Antenas pringles
Materias
- 10 arandelas de 10 mm de diámetro
- 5 arandelas de 30 mm de diámetro
- 10 tuercas de 4 mm de rosca
- 1 barra de hierro con rosca de 4 mm de diámetro (suelen venderlas de 1 m de longitud)
- 1 bote de patatas Pringles ™
- 1 conector tipo N
- 1 trozo (de cable) de cobre unos 5 cm de longitud y de 1.5 mm de diámetro (apróx)
Medidas
El colector está formado por un trozo de la barra de hierro con la rosca de 4 mm de aproximadamente el tamaño de la longitud de onda de la frecuencia de trabajo, es decir, de unos 122 a 124 mm dependiendo del canal en que centremos la antena, aunque como veremos será un poco más largo al tener que añadir el ancho de las tuercas de los extremos. A este trozo de la barra le enroscaremos las 5 arandelas de 30 mm de diámetro separadas 1/4 de la longitud de onda (unos 30 mm aproximadamente). Como el diámetro interior de las arandelas de 30 mm es mayor que el exterior de las tuercas usamos las arandelas pequeñas para poder fijar las arandelas grandes. Es decir, nuestro colector estará formado por 5 secciones de tuerca - arandela pequeña - arandela grande - arandela pequeña - tuerca. La longitud del colector viene del siguiente cálculo de la longitud de onda: Despejando la longitud de onda de: c = Lo * f => Lo = c / f donde, c = 300 000 Km/s (velocidad de la luz) f1 = 2.412 Ghz (para el canal 1) f11 = 2.462 GHz (para el canal 11) Longitud de onda canal 1: Lo1 = 3 * 108 * (1 / 2,412) * 10-9 Lo1 = 0,124 m Longitud de onda canal 11: Lo11 = 3 * 108 * (1 / 2,462) *
Construcciones De Paso a Paso
El colector irá introducido en el bote de pringles y deberá estar centrado en el eje del cilindro, para ello debemos colocar en ambos extremos un círculo que lo centre,
En la lata de patatas sólo hay que hacer un pequeño agujero en la parte lateral a 8 cm del fondo donde introduciremos el conector N hembra que tendrá soldado un trozo del hilo de cobre de algo más de 3 cm.
Lo primero que haremos será soldar el hilo de cobre al conector N hembra. Este hilo tiene que estar totalmente perpendicular a la horizontal del conector N. En principio, es recomendable soldar un trozo de unos 5 cm que más adelante ajustaremos para que su extremo quede en el eje del cilindro de la lata.
Una vez que el hilo esté soldado lo más perpendicular y recto posible lo presentamos en el borde de la lata y ajustamos su longitud para que, una vez montado, la punta del hilo soldado esté justo en el eje del cilindo que forma la lata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario